1. De la Patocup :
a- La Patocup es un campeonato privado al que se accede solo por invitación.
b- El ambiente deportivo, familiar y de amistad son los pilares de la Patocup.
c- La Patocup es sin fines de lucro.
2. De las Inscripciones :
a- Las inscripciones NO son reembolsables.
b- El orden de inscripción determina el orden ingreso al partidor en la 1ra. manga o heat.
3. De las Categorías :
a- Las categorías son por nivel técnico.
b- No se permiten mujeres, ni motos inferiores a 125cc. 2T o 250cc 4T.
c- No hay límite de cilindrada en ninguna de las categorías pero solo se permiten motos de cross o enduro en buen estado.
d- No se permiten menores de edad.
f- Los pilotos pueden sugerir su categoría pero es el Pato Directorio el que finalmente decide.
g- Un piloto puede correr una segunda categoría en una misma fecha, pero para esto deberá pagar doble inscripción y la segunda categoría no podrá ser inferior a la asignada por el Pato directorio.
4. Del espíritu Patocup :
a- La Patocup es una competencia entre amigos y de caracter familiar.
b- El deporte del motocross es, de por si riesgoso, por lo tanto no se permitirán actitudes temerarias o que atenten contra la integridad de otro corredor.
c- El directorio se reserva el derecho de descalificar, suspender o expulsar a cualquier piloto que contravenga estas normas.
d- Cada piloto o team es responsable por las personas que los acompoñan. Estos, aun siendo público, pueden costarle una penalización al piloto/equipo si es que que no mantienen una conducta acorde a este espíritu.
e- El cuidado del medioambiente es clave. Cada piloto/equipo debe hacerse cargo de recolectar y llevarse de su basura.
5. De los trofeos :
a - La organización premiará con copas los tres primeros lugares y medallas del 4to al 6to lugar de cada fecha.
b - Opcionalmente se premiarán el holeshot y vuelta más rápida..
c- El ganador de cada fecha de la categoría Pato se quedará con el Pato de Bronce hasta la siguiente fecha.
d - El ganador del campeonato en la categoría Pato se quedará con el Pato de Bronce hasta la prmera fecha de la temporada siguiente.
e - El valor de reposición del Pato de Bronce es de $ 600.000 y lo deberá pagar el piloto/equipo que opte por conservarlo en su poder.
f - El trofeo por equipos se lo quedará el equipo ganador después de cada fecha debiendo restituirlo a la organización para la fecha siguiente.
g - El trofeo por equipos se lo quedará el equipo campeón hasta la primera fecha de la siguiente temporada.
h - El valor de reposición del trofeo por equipos es de $ 200.000 y lo deberá pagar el equipo que opte por conservarlo en su poder.
6. Del Campeón (formato AMA Pro Racing) :
a- El ganador del campeonato será el que sume más puntos una vez finalizada la última fecha.
b- En caso de terminar empatados en puntos, se coronará al piloto que haya obtenido más 1ros. lugares overall, 2dos. lugares overall, 3ros., etc.
c - En caso de continuar el empate será campeón el piloto que haya obtenido más puntos en la última manga de la última fecha.
7. De las Fechas y puntajes :
a- No hay fechas descartables.
b- El sistema de puntaje y ranking será tipo AMA Pro Racing.
c- Una fecha solo se suspenderá en caso de lluvia extrema o fuerza mayor.
d- Existirá una fecha reserva para cubrir los casos del punto 7c.
3- Toda pista Patocup debe ubicarse máximo a 100kms de Santiago.
8. De los Formatos :
a- El formato de carrera será tipo AMA Motocross o Supercross dependiendo del quorum de pilotos de cada categoría
b- Bajo formato Supercross solo puntuan aquellos pilotos que clasifiquen a la final y terminen en la posición 20 o mejor, pero no es necesario terminar con cuadriculada.
c- En formato motocross el piloto debe terminar la manga con bandera cuadriculada para puntuar.
9. De los números y fondos :
a - Cada piloto puede elegir con que número correr (excepto el 1) siempre que ese número no haya sido elegido anteriormente por otro piloto de su misma categoría.
b- Cada piloto puede elegir el color de fondo que prefiera. Opcionalmente el puntero del campeonato, en cada categoría, podrá presentarse a la siguiente fecha con su número con fondo rojo.
c- No se permitiran números hechizos ni motos sin número.
d- Opcionalmente los campeones de Enduro, Pato, Experto y Pro podrán correr en su nueva categoría (a la que fueron ascendidos) con el número 1 y una pequeña "E", "P" o "X" al costado indicando que es el campeón ascendido o rookie champion.
e- Se les sugiere a los pilotos, a modo de compromiso con el campeonato, agregar el logo Patocup en la gráfica de su portanumero frontal y/o lateral.
10. De los Ascensos :
a- Los 3 primeros del campeonato en las categorías Enduro, Pato y Experto deben subir de categoría.
Nota 1 : El directorio podrá considerar casos excepcionales de pilotos que no hayan obtenido podio durante el año pero que, por correr todas las fechas, hayan alcanzando ese resultado top 3 final en base a regularidad.
Nota 2 : Si este piloto del punto 10a nota 1 tiene su mejor tiempo de vuelta, en cualquiera fecha de la temporada, dentro del top 10 de la categoría superior, no podrá hacer uso de dicha excepción.
b- Piloto que gane una manga en la cat. Enduro o Final en Pato o fecha en Experto deberá ascender de categoría para la temporada siguiente.
Nota 1 : El directorio podrá considerar casos excepcionales de pilotos que no hayan podido seguir compitiendo por lesión.
c- Los pilotos que hayan obtenidos resultados top 3 en una o más fechas, pero que no hayan terminado dentro del top 3 en el campeonato por el hecho de ausentarse una o más fechas, se les calculará un promedio de los puntos obtenidos en las fechas que corrieron y se les asignará ese puntaje promedio a las fechas que estuvieron ausentes.
Nota 1 : El directorio podrá considerar casos excepcionales de pilotos que no hayan podido seguir compitiendo por lesión.
d- Cualquier piloto de las categorías Enduro, Pato y Experto que en una fecha del campeonato tenga su vuelta más rápida dentro del top 3 de la categoría inmediatamente superior, deberá ascender una vez finalizado el año.
e- Cualquier piloto debutante en las categorías Enduro, Pato y Experto que gane su carrera debut debe subir a la categoría inmediatamente superior para la fecha siguiente.
Nota : Piloto debutante ascendido podrá validar el 50% de los puntos obtenidos en su carrera debut para el ranking de su nueva categoría.
f- De la categoría Pro solo sube el campeón.
g- Casos especiales a considerar por el directorio.
11. De los Descensos :
a- El piloto deberá enviar su caso particular, acompañado con datos de resultados y tiempos por vuelta, para revisión del directorio.
b- No se considerarán casos de pilotos que presenten tiempos por vuelta, en cualquier fecha del campeonato, que se ubiquen en el top 10 de la categoría inmediatamente inferior.
c- No se considerarán casos de pilotos con menos de dos años en la categoría desde la cual quieren descender.
d- No se considerarán casos de pilotos que no hayan corrido al menos el 75% de las fechas del último campeonato.