Santiago, RM. La seguridad de los pilotos es la máxima prioridad de la organización. Para ello se han tomado medidas concretas como limitar a 20 el máximo de pilotos en el partidor, contar con dos ambulancias para cada carrera así como eliminar pilotos con historial de conducción agresiva hacia sus pares o que ponga en riesgo su integridad y la de los demás pilotos.
Los motazos quedan expresamente prohíbidos y será drásticamente sancionados.
Pero, ¿ que se considera motazo y cual sería un legítimo blockpass ?. A continuación las definiciones Patocup :
El blockpass es la maniobra de bloquear la línea de trayectoría que lleva otro piloto para adelantarlo, pero siempre dándole el espacio y tiempo para que este pueda frenar y/o cambiar su trayecoria y así evitar una colisión.
El motazo es considerada una agresión y se define por el acto de desplazar (o botar), mediante contacto físico, a un piloto de su línea de trayectoria para posteriormente ocuparla.
A modo de ejemplo, la maniobra de Osbourne contra Savatgy en la última fecha del AMA supercross 2017 es considerada motazo 100%, intencional y penalizable. No importa si es en la primera o última vuelta este tipo de conducción no será permitida y el piloto arriesgará, no solo ser penalizado, sino una posible expulsión del campeonato forever and ever.