Santiago, RM. – Patocup press release.
Solo una vez en el año, los pilotos Patocup se encuentran empatados en la punta, todos punteros con cero puntos en el ranking. Pero más que celebrar esa posición, lo significativo es que los sueños y esperanzas siguen aun intactos. Aunque sea por muy poco tiempo más. Cuando caiga el partidor de la primera manga en la pista principal de Parque Las Palmas, el choclo comenzará a desgranarse de a poco. El primer gran colador será obviamente el partidor mismo y los primeros metros que lo suceden. Después el embudo de la primera curva. Esa prueba de aptitud, coraje y técnica. Y para cuando lleguen al primer step up, ese salto que hay que tirar “la vida a la chuña” en pos de la gloria, seguramente ya se tendrá claro quien es quien, sobretodo en la categoría reina y la enduro. En experto y pro el que no llegue al otro lado del arcoiris más le vale tener una falla mecánica para descartar problemas en los depósitos de testorena.
Dos de los índices más usados y confiables para medir la “talla” de un piloto con miras a la próxima temporada son, la pretemporada que haya hecho ; y los resultados de la temporada anterior. Con estos dos índices se podría cerrar un grupo de favoritos para el campeonato que se avecina. Y por categorías la cosa vendría siendo algo así :
Enduro : Para los que han estado limando como es debido, debió resultarles imposible no ver Benjamín Cartoni girando estanque tras estanque a un muy buen ritmo. Benja tiene un físico inagotable gracias al deporte pedal y tiene la velocidad para estar entre los 15 primeros de Pato fácilmente. Pero está en enduro así que si no comete los errores del año pasado, como caerse al pozo, con moto y todo, en la fecha de Raczo, el título podría ser suyo. Pero la experiencia pesa y fue precisamente la falta de ella lo que lo sepultó en la 10ma posición de la categoría más penca del campeonato el 2017.
El Team Byron postula a Zañartu como su carta en la categoría pero su nivel resulta un misterio y está por verse si es que son capaces, con Coopman ascendido a Pato, de hacer sonar el nombre del team del filósofo gay en los más alto de la categoría enduro.
Los Calidosos postulan al “Colombiano Desde” (Giordano es el Colombiano Hasta) junto con Ponce (Cepon para los amigos). "Desde" sigue siendo un misterio. Mismos padres, misma educación, mismas condiciones que su hermano y recién por primera vez en tres temporadas podría llegar a mirar la punta de la categoría mínima con ilusión. Desde y Ponce terminaron 6 y 7mo la temporada pasada, y si alguien sabe sacar cuentas en los Calidosos, ya les habrán dicho que los tres primeros del 2017 subieron a Pato así que por descarte ellos pasan a ser del selecto grupo del podio.
Los PLP no podrán contar con su favorito Andrés Santacruz (El Sata) pero si alinearán al viejo zorro "Basculante". Cristobal Bascuñan tiene más experiencia que la Geisha, volvió a sus queridas 2T y tiene suspensiones como para que la edad no sea un factor preponderante. Seguramente dará que hablar.
En la Reina : Aquí hay un caso especial y nunca antes visto. Un profesional Patocup. Un piloto que dejó toda su vida de lado para dedicarse exclusivamente a la caza del Pato de Bronce. Tiene a la polola sacándole fotos para después pasarse horas revisando su posición arriba de la moto. Obviamente invirtió en horquillas aftermarket. Entrena gimnasio tres veces por semana y anda en moto otras tres. Y como se tomó tan en serio este 2018, se dió el trabajo de analizar todas sus debilidades del 2017 individualizando la mayor por lejos : la partida. Venga una moto nueva de mayor cilindrada y un partidor individual que lo anda acarreando para todos lados. Según los cálculos de varios, ya lleva más largadas que Chad Reed en el AMA. A esta altura la gran mayoría de lectores debe saber que se trata del Cachorro López quien justo un fin de semana antes de la carrera marcó su récord de pista con 2:25. Un tiempo que debiera estar dentro de los 5 primeros de experto. Queda claro que el entrenamiento paga, pero hay un solo factor que podría hacer mella en el acorazado López. Las expectativas. Tanto esfuerzo y dedicación, y la obligación de ganar, a veces se vuelven una mochila dura de cargar y fuente de errores no forzados. Eso es tomando en cuenta la pretemporada. El ranking anterior, que mide lo que un piloto efectivamente ha hecho y no los supuestos, no le es tan favorable. Cachorro cerro el 2017 en el 11vo lugar, con tres 11vos lugares y sin siquiera clasificar en la segunda fecha. ¿ Pretemporada o temporada anterior ?. Eso solo se sabrá el día 12 de Mayo. Por el momento es por lejos, el inmenso favorito.
En un segundo grupo resulta obligación destacar a Germán Lyon, quien fuera número 3 de Chile en 250 expertos de MX, cuando esa era la categoría máxima. Lyon corrió en USA y el mundial ahora llamado MXGP, pero el señor lo dotó de un cuerpo con el peso de dos mortales y eso resulta difícil de menear con gracia alrededor de una pista de cross. Grasa sube, grasa baja. Y la inercia de los cuerpos en movimiento siempre tiende a seguir en la misma dirección que llevan. Sin embargo este año llega con el físico trabajado y una moto bien puesta a punto. También con suspensión especial como se está volviendo la norma últimamente. Y es que es tal la importancia que le da a la Patocup este ex profesional, que no corre nada más en moto durante el año. Saca la moto de la bodega para la fecha apertura en Las Palmas y la guarda tras la fecha clausura. La Patocup se ha transformado en una maldición para Lyon de la cual solo puede zafar ganando el esquivo. Año tras año debe soportar la misma pregunta humillante a la entrada al paddock : “¿ Que categoría es usted ?” y año tras año debe contestar cabizbajo y en un idioma que dista mucho de un castellano entendible “Yo soy Pato”, mordiéndose la lengua para no arrojarle su dorado curriculum histórico a un simple portero. Por eso este año Lyon debe dejar de ser Pato de una vez por todas y para siempre. Lyon cerró el 2017 en la 5ta posición y sin correr la 1ra. fecha. Ojo ahí cachorro.
En un tercer grupo saltaba la vista los nombres de Martías Vicuña, ganador de la primera fecha el año pasado y 9no. en el ranking 2017 con dos fechas lesionado, El Byron Benjamín Abuhadba 8vo. el año pasado de quien se rumora estaría en gran nivel, el Pirque Cristobal Bravo quien tiene velocidad de sobra pero las sombras sobre tu estado físico son tan grandes, bueno como la sombra misma. Si algo queda claro es que en Pirque no se pasa hambre. El Campero Eduardo Muñoz, una enorme masa de esperanza e inversión enfocada al esquivo. Esa moto no le entra un dolor más ni por el escape y el gigantesco piloto ha asumido esa presión de muy buena manera. Quiere ganar, sabe que puede ganar. Solo resta esperar no tener que oír su más célebre y repetido refrán : “largue como nunca y terminé como siempre”. Cabe destacar que Muñoz fue recientemente galardonado como el “Golden Student” por Jeremías Israel. Y no se puede cerrar este grupo sin mencionar al dueño de casa, otro piloto sobrentrenado, con nivel para experto pero que como la pista es del, así como la pelota era de Kiko en el Chavo del Ocho, hace lo que quiere. Sin embargo esto le ha traído un mal karma. La diosa fortuna parece haber abandonado a los Rocket para siempre, llevándose consigo a dos de sus máximos cohetes, "Judas" Allende y el Mono Guilisasti. Y como si fueran pocos los lesionados antes de siquiera girar la primera vuelta, la mañosa fortuna además le dejó caer encima una tendinitis al Pailón Valenzuela. Ahora es conocido por sus rivales como el “10 minutos a la Paila”. 10 minutos y el piloto Pato se convierte en Pato asado.
A esta altura lo que no se entrenó, ya no se entrenó. El esqueleto de hoy es el que que correrá el sábado. Aquí no se puede hacer la tarea en el recreo. Los dados están arrojados Patricios. Solo falta ver que número salen cada uno. Pero por el momento, y solo por este breve preámbulo racing, somos todos punteros patricios.